Convocatoria, reglamento y cronograma de los Juegos Deportivos Interfacultades 2016

Publicado por : | Fecha : 29-02-2016 | Comentarios (0) | Cantidad de visitas: 139
deporte5

UNIVERSIDAD DE SANCTI SPIRITUS

“JOSÉ MARTÍ PÉREZ”

JUEGOS DEPORTIVOS INTERFACULTADES “YAYABO 2016”

 CONVOCATORIA

El Departamento de Educación Física y Deporte Universitario de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convocan a los estudiantes de todas las carreras a participar en los segundos Juegos Deportivos Interfacultades “Yayabo 2016” correspondientes al presente curso escolar.

Los juegos se desarrollarán del 14 al 25 marzo en saludo al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al VII Congreso del PCC y a la Victoria de Playa Girón.

Se competirá en los siguientes deportes:

  1. Ajedrez (M y F)
  2. Baloncesto (M y F)
  3. Voleibol (M y F)
  4. Voleibol de playa (M y F)
  5. Béisbol
  6. Fútbol sala
  7. Fútbol
  8. Kikimbol (F)
  9. Tracción de la soga (M y F)
  10. Maratón
  11. Dominó
  12. Gimnasia Musical Aerobia
  13. Judo (M y Ff)
  14. Karate

La inauguración se efectuará en las canchas de la universidad, frente a la cisterna, el día 14 de marzo a la 3:00 pm, con el siguiente programa:

– Desfile de los participantes.

– Juramento de los atletas.

El Congresillo Técnico se efectuará el lunes 14 a las 12:00 m en el salón de reuniones de la Rectoría, al que deben asistir los Decanos, la FEU (de cada facultad y de la universidad), así como los profesores que participarán como Directores Técnicos de los deportes anteriormente mencionados. En Congresillo deberán ser entregadas las planillas de inscripción de cada deporte

RESPONSABLES DE TAREAS PRINCIPALES

La FEU es responsable de contribuir a la conformación de los distintos equipos y de la movilización de los estudiantes como atletas y espectadores.

La Dirección de Extensión Universitaria es la responsable de:

  • La propaganda y divulgación de los juegos.
  • Asegurar los diplomas que serán entregados a la Facultad ganadora en los juegos y a los atletas más destacados.
  • Los actos de inauguración y clausura.

Los Decanos son responsables de:

  • La constitución de los equipos deportivos de su facultad, conjuntamente con la FEU de su área.
  • Designar un profesor que fungirá como Director Técnico de cada equipo.
  • Entregar las planillas de inscripción de cada equipo (día 14 de marzo) en la reunión del Congresillo Técnico.

El Departamento de Educación Física y Deporte Universitario tiene la responsabilidad de garantizar la parte técnica de la competencia (arbitraje, organización de los eventos, revisión de las planillas de inscripción, estadísticas). Los profesores de Educación Física de cada Facultad trabajarán como asesores técnicos en la confección de los equipos, de conjunto con la FEU y la dirección de la facultad.

PLAN DE ASEGURAMIENTO PARA LOS JUEGOS INTERFACULTADES

NO TAREAS RESPONSABLE
1 Garantizar el correcto estado técnico de las instalaciones y áreas deportivas. Dpto. Educación Física

 

2 Garantizar diplomas para atletas más destacados y para la Facultad ganadora. DGEU
3 Divulgar la actividad por los Medios de Comunicación, radio base y murales. DGEU, SCO y facultades
4 Confeccionar documentación que norma los juegos. Dpto. Educación Física.
5 Realizar el Congresillo Técnico. Dpto. Educación Física.
6 Confeccionar listado de equipos deportivos. Facultades, FEU y profesores Educación Física.
7 Colocar listado de equipos deportivos en los murales de cada facultad. FEU de cada Facultad
8 Designar profesores para que funjan como Directores Técnicos por cada equipo deportivo. Decanos de cada facultad.
9 Asegurar agua en las instalaciones deportivas. FEY-Uniss y DGL y Aseguramiento.
10 Movilizar a los estudiantes como atletas y/o espectadores. FEU de Uniss y de cada facultad.

REGLAMENTO PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERFACULTADES

“YAYABO 2016”

1- Las planillas de inscripción deben entregarse firmadas por el Decano, la FEU y secretarias de cada Facultad, y con el respectivo cuño. La entrega al Departamento de Educación Física se hará desde el 24 de febrero hasta el día del congresillo.

2- Al Congresillo Técnico deben asistir los decanos, responsables de Deporte de la FEU de cada Facultad y Directores Técnicos de   equipos. Este se efectuará el día 14 de marzo a las 12:00 m, en el Salón de Reuniones de Rectoría.

3- En caso de detectarse una violación de lo reglamentado, se invalida al atleta o equipo de todos aquellos resultados deportivos en los que participó.

4- Los varones y las hembras podrán participar en los eventos que se considere, siempre y cuando no haya coincidencia de horario.

5- El equipo que se presente al terreno de juego sin Director Técnico no podrá participar.

6- En caso de reclamaciones, estas deberán hacerse por escrito y en un período no mayor de 1 hora después de culminar la competencia (director del equipo).

7- Pasados 10 minutos de la hora señalada para el comienzo de un evento, se pierde por no comparecencia; si ocurre por segunda vez, el equipo será descalificado.

SOBRE LA PUNTUACION

Los resultados generales entre las facultades se obtienen a partir de la ubicación en los deportes de participación colectiva e individual y será el siguiente:

1.-La puntuación que se otorgará por deporte será 10, 7, 5, 3, 2, 1 y la facultad ganadora será la que mayor cantidad de puntos alcance.

2.-En caso de empate en la puntuación final de los juegos, se decide a favor de la facultad que mayor número de primeros lugares haya alcanzado en los deportes y sexos convocados.

3.-En los deportes individuales se sancionará con   – 1 punto por atleta a las facultades que inscriban atletas y no participen en el evento. De igual forma se procederá con los que sean expulsados por indisciplina.

SOBRE LAS VIOLACIONES

Todo lo que contravenga lo establecido en el presente Reglamento, se considera acto de violación y como tal será debidamente sancionado.

Las infracciones de carácter técnico que impliquen violaciones del Reglamento Deportivo, se hacen efectivas mediante reclamación oral al Árbitro Principal en el momento de su ocurrencia y de notificación escrita a la Comisión de Actividades Deportivas en un tiempo no mayor de 1 horas, posterior a su ocurrencia.

Todos los casos de reclamación serán estudiados por la Comisión de Actividades Deportivas, cuya decisión será definitiva.

BASES ESPECIALES POR DEPORTES

  • Ajedrez

– Cada facultad inscribirá 3 atletas en el masculino y   en el femenino como máximo.

– Se competirá individualmente y por equipo.

– Para determinar la facultad ganadora se suman los puntos del evento individual y el colectivo.

Puntuación individual y colectiva:

– En caso de empate se utilizarán los siguientes sistemas:

  1. a) Encuentros ganados (matches).
  2. b) Resultados del encuentro entre los equipos empatados.
  • Baloncesto y Voleibol.

– Cada equipo estará integrado por un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 12.

– Se aplicarán las Reglas Oficiales de estos deportes.

– En Baloncesto se jugarán dos tiempos de 20 (M) y 15 (F) minutos con 5 minutos de descanso.

– En Voleibol se jugarán 3 sets a ganar 2 (en ambos sexos), con el Sistema Rally Point. Cada set será a 25 tantos.

  • Béisbol.

– Los equipos deberán estar integrados por 12 jugadores como mínimo y 20 jugadores como máximo.

– En caso de empate, se decide por el juego entre ambos.

– Los juegos tendrán una duración de 7 entradas.

– Se jugará con bateador designado y bate de aluminio o madera.

– La competencia se regirá por las Reglas Oficiales de este deporte y por las que se acuerden en el terreno.

  • Fútbol 5

– Cada equipo inscribirá 10 jugadores como máximo y 8 como mínimo.

– Se jugará por las Reglas Oficiales de este deporte y las modificaciones que se adopten en el Congresillo.

– Se jugarán dos tiempos de 20 minutos y 5 de descanso.

– En caso de empate, decide el juego entre ambos o el gol average.

  • Kikimbol
  • Cada equipo inscribirá 10 jugadoras como máximo.
  • Jugarán 7.
  • Se jugará a 5 entradas.
  • Se aplicarán las reglas establecidas para este juego, más las regulaciones que se entiendan en el Congresillo.

6- Maratón

– Se participará de forma individual, representando a la facultad donde estudia.

– Deben participar todos los estudiantes de la universidad.

– Obtendrán puntos los primeros 20 estudiantes de cada sexo en llegar a la meta.

– Gana la facultad que mayor puntuación acumule.

La puntuación se efectúa de la siguiente manera:

* 20 ptos para el primer lugar; 19 ptos para el segundo; 18 ptos para el tercero (y así sucesivamente en orden descendente hasta el lugar 20).

7- Tracción de la soga.

– Se competirá por equipos (3 hembras y 3 varones) en un “todos contra todos”.

– Se realizará un sorteo y los ganadores se enfrentan por el primer lugar y los perdedores por el tercero.

8- Dominó

– Se jugará por parejas, una de cada sexo en representación de cada facultad, en un “todos contra todos” (Se jugará con el dominó de 55 fichas).

– Se premia la pareja que más partidos gane.

– Se premiará la facultad que más puntos acumule.

– Se competirá a ciento cincuenta tantos (150 puntos).

– Puntuación: Primer lugar: 7 puntos

Segundo lugar: 5 puntos

Tercer lugar: 3 puntos

 CRONOGRAMA DE LOS XXXI JUEGOS DEPORTIVOS INTER-FACULTADES “YAYABO 2016”

Actividad Fecha Hora Lugar
Inauguración lunes – 14 3:00 pm Canchas (frente cisterna)
Maratón lunes – 14 3:30 pm Entrada principal de la universidad
Dominó lunes – 14 3:30 pm Residencia Varones
Tracción de la soga lunes – 14 3:30 pm Terreno de fútbol
Baloncesto (M) Martes 15 y miercoles-16 3:00 pm Cancha de Baloncesto Sede Central
Voleibol (F) Martes 15 y Miércoles-16 3:00 pm Cancha de Voleibol Sede Central
Voleibol Playa (M y F) Jueves 17

Viernes 18

8:30 am Terreno EIDE
Fútbol 11 Martes-15 Miércoles 16

 

Mañana y tarde. Hora comienzo: 8:30 am Terreno Fútbol Pista Atletismo
Baloncesto (F) Martes-22 Miércoles 23 3:00 pm Cancha de Baloncesto Sede Central
Voleibol (M) Martes 22

Miércoles 23

3:00 pm Cancha de Voleibol Sede Central
Ajedrez Miércoles-16 Mañana y tarde. Hora comienzo: 8:30 am Residencia
Fútbol Sala Jueves-17

Viernes- 18

Lunes 21 (Final)

8:30 am

 

3:00 pm

Terreno Fútbol Sede Central
Béisbol Lunes-21

Martes-22 Miércoles-23

8:30 am Estadio “Victoria de Girón
Kikimbol Jueves 23 Mañana y tarde. Hora comienzo: 8:30 am Cancha Sede Central
Gimnasia Musical Aerobia Viernes 18 9:00am Polideportivo
Clausura Viernes 25 9:30am Teatro Sede Central


 

Escriba un comentario