Congreso español examinará rechazo del gobierno a rendir cuenta

Publicado por : | Fecha : 28-03-2016 | Comentarios (0) | Cantidad de visitas: 176

La iniciativa, aprobada por todas las fuerzas políticas de la Cámara baja salvo el Partido Popular (PP) de Rajoy, será presentada mañana martes en la Mesa del Congreso.

f0056847

MADRID.—El Congreso de los Di­putados de España dirimirá la próxima semana un conflicto institucional con el gobierno en funciones de Ma­riano Rajoy, a raíz de su negativa a so­meterse al control parlamentario, in­formó PL.

La iniciativa, aprobada por todas las fuerzas políticas de la Cámara baja salvo el Partido Popular (PP) de Rajoy, será presentada mañana martes en la Mesa del Congreso, que previsiblemente la calificará para su debate en un próximo pleno.

El objetivo de la propuesta es trasladar al Tribunal Constitucional (TC) ese llamado conflicto de atribuciones con el ejecutivo saliente, que rechaza rendir cuenta al Congreso de su labor tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

De acuerdo con la interpretación de la administración interina del PP, sus ministros no están obligados a so­meterse al control del legislativo emanado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

A juicio del equipo de Rajoy, que en los pasados comicios no logró la mayoría absoluta para mantenerse en el poder, la Cámara baja solo po­dría ejercer esa autoridad sobre el fu­turo gobierno que se forme, una tesis rechazada por todos los grupos parlamentarios, refiere PL.

Ante esa posición de rebeldía, el presidente del Congreso español, Pat­xi López, abogó porque sea el TC el que aclare el actual diferendo, porque, subrayó, la arbitrariedad del ejecutivo “no es de recibo”.

López desdeñó, además, los argumentos del secretario de Estado de Re­laciones con las Cor­tes (parlamento bi­cameral), José Ay­llón, respecto a que no existen antecedentes sobre el particular, es decir, que nunca un gobierno transitorio rin­dió cuentas al legislativo.

Estamos en un momento de mu­chas primeras veces y en la que se ge­neran precedentes todo el tiempo, acla­ró el titular del Congreso, en referencia a la situación inédita que vive España.

Escriba un comentario